banner_artesanias.jpg
icono_artesanias.png

Artesanías de Tecozautla

Artesanías en Tecozautla

Manos con magia que crean obras de arte

Manos mágicas que transforman lo que tocan en obras de arte, varas de sauce, carrizo, jara, mimbre, etc. dan forma a cestos, canastas carritos, muñecas y toda clase de ornamentos, así como en la comunidad de Pañhé transforman la obsidiana en figuras de animales e ídolos prehispánicos con incrustaciones de concha de abulón; y la comunidad de San Francisco donde se labra la piedra para la construcción y para figuras ornamentales.

Canasta de Carrizo

El Municipio de Tecozautla Hgo. Goza de poder contar con tradiciones tan antiguas e históricas como sus mismos orígenes, tal es el caso de el gran arte de elaborar cestería, canastas, muebles y accesorios en carrizo, material de origen vegetal natural y que sin duda es común encontrar quien procese esa planta, hasta conseguir la materia prima para la elaboración de canastas en varios tamaños y modelos, cestos multiusos y de gran capacidad de volumen, y un sinfín de accesorios que hacen de ellos no solo un artículo decorativo sino uno funcional y de gran durabilidad.

galeria_artesania_carrizo_tecozautla.jpg
galeria_artesania_vara_tecozautla.jpg

Vara y Jara

Durante más de 200 años la Comunidad de San Francisco, ha cimentado una de las más fuertes organizaciones artesanales del Municipio de Tecozautla, y que elabora principalmente muebles, canastas, cestería, y artículos de uso cotidiano, de vara, principalmente portuguesa, y de jara nacional, combinados con madera en el caso de los muebles. Y la tradición de esta noble labor lleva ya cuatro generaciones, de herencia y la calidad de cada pieza los ha llevado a ser de los artesanos más solicitados, en el ámbito de su arte. La variedad de muebles, canastas y de mas artículos es amplia, y ofrece también el poder elaborar la piezas requeridas al gusto o a la medida de donde se necesiten, y con esto estar en el gusto de los clientes. Los muebles que elaboran van desde una simple silla, o una mecedora, hasta complejos comedores, cantinas, salas, cabeceras y buros, etc. etc., los cuales cada día embellecen hogares en toda la república.

Figuras de Obsidiana

La destreza de poder manipular este tipo de materiales en la gran mayoría de las Comunidades, principalmente Indígenas viene de casi 150 años atrás, y significa la manera de representar las distintas maneras de apreciar la naturaleza, su orígenes, los animales que representan distintas deidades, y lo más importante, el dejar testimonio de lo que en su tiempo vieron y vivieron, y que representa el sustento de 58 familias. En las ruinas arqueológicas del Centro Ceremonial PAÑHU, se pueden encontrar aun piezas de herramientas que en su tiempo fueron de utilidad para sus distintas actividades, y hoy dan fe de que en estas comunidades se sigue honrando, esa tradición, tan es asi que la imperiosa necesidad los llevo a innovar, rediseñar, a tomar actitudes por las cuales embellecer cada pieza al máximo es ahora una actividad digna de reconocer en cada taller.

galeria_artesania_obsidiana_tecozautla.j
galeria_artesania_cantera_tecozautla.jpg

Cantería

A lo largo de la historia de Tecozautla, todas las civilizaciones han construido pirámides, monumentos, iglesias, murallas y casas, persiguiendo, además de su utilidad, plasmar en estos una serie de conceptos o ideales que de haber estado construidos en otros materiales no hubieran asegurado de igual forma la inmortalidad de sus obras. La importancia de los trabajos de cantería queda manifiesta al observar las casas, capillas, iglesias y la torre monumental de Reloj municipal, construidas utilizando como pieza base la cantera.

La cantería es el oficio y arte de labrar la piedra para su empleo en construcciones y elementos ornamentales. Los artesanos que trabajan este material se encuentran principalmente en la comunidad de San Francisco.

Información que debes saber

"Todo lo que puedes hacer en tu visita a Tecozautla"

icono_balnearios.jpg

Balnearios

de extraordinarias

aguas termales

icono_hospedarte.jpg

Dónde

Hospedarte

Nuestros Hoteles

icono_donde_ir.jpg

Qué visitar

Atractivos turísticos

Los mejores balnearios de Hidalgo los encontrarás en Tecozlauta.

Hospédate en nuestros hermosos hoteles que te ofrece Tecozautla.

Conoce la gran variedad de lugares turísticos que te brinda Tecozlauta.

¡Ven y descubre su magia!
¡Ven y descubre su magia!
¡Ven y descubre su magia!
icono_comer.jpg

Donde comer

Restaurantes en

Tecozautla

Tecozlauta de ofrece una gran variedad de platillos típicos de la comida mexicana.

¡Ven y descubre su magia!
icono_comprar.jpg

Consume local

Artesanías de

Tecozautla

Figuras de obsidiana y cestería de fibras vegetales hechas con manos mágicas.

¡Ven y descubre su magia!
icono_saber.jpg

Conoce más

Conociendo su

historia

Tecozlauta, de lugares llenos de historia y leyendas con sabor a pueblo.

¡Ven y descubre su magia!